Visítanos en YouTube
English Français Diseño: Infobide
Roll Productions
Partituras
Descarga Música
Galería Videos
Obras por encargo
Donato Cantautor
Acceso Clientes
Preguntas Frecuentes
Información
Galería de Fotos
Links
Nº de productos: 0
Partituras
<< volver a las partituras

PRESENTACIÓN

Es un espectáculo musical para coro mixto y percusión compuesto por Donato Goyeneche que se estrenó en1996 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En aquella ocasión la Coral de Sanegal interpretó la parte coral. El estreno fue un gran éxito ; así lo reflejan las críticas aparecidas en prensa.
Tras 8 años se inicia una nueva etapa con la presentación de"Africa" en New York el 9 de diciembre de 2004.

El concierto tuvo lugar en una de las salas del Gershwin building del Conservatorio del Brooklyn College de la Universidad de New York. Los coros y el grupo de percusión del Conservatorio de Brooklyn se encargaron de realizar una excelente interpretación.
En el 2006 "AFRICA" se presenta en diversas localidades del País Vasco y Navarra, contando para esta ocasión con la coral "Lausardi" (70 voces) compuesta por las corales Orfeón de Vergara y la Coral de Mondragón.

Voz solista Contralto
Voz solista Barítono

5 Percusionistas. 2 Teclados y Saxo

El formato hace que el público conecte inmediatamente, deleitándose tanto por la música, como por sus mensajes. Ofrece la oportunidad de identificarse con uno de los elementos más claramente reconocidos en la música actual: El mestizaje cultural y la solidaridad entre los seres humanos.

La voz se mezcla con los múltiples instrumentos de percusión autóctonos de las culturas negras de ambos lados del Atlántico, así como con los instrumentos de percusión clásicos.
Los temas se suceden en el espectáculo, tocando los más variados géneros, que van desde: cantos tribales y del trabajo, hasta terminar en el blues y el funky.

"Africa" es por tanto, una obra de gran riqueza cromática.

Es un viaje a través de las diferentes culturas afro-americanas. Una fusión casi telúrica de ambos continentes, donde se aprecia toda la fuerza y la riqueza de sus pueblos y culturas, con una feliz mezcla de modernidad dada por el compositor. Existe una versión para Orquesta Sinfónica y Coros arreglada y orquestada por el maestro y compositor Tomás Aragüés, estrenada (selección de temas) en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el día 22 de diciembre del 2005. Intérpretes: Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
AFRICA Para GRUPO DE PERCUSIÓN, 2 TECLADOS, SAXO Y CORO
Compositor: Donato Goyeneche Paternain
 
PROLOGO (2)
         
I   MAYAI   (páginas 2)
         
II   TÚCUTA   (pág.7)
         
III   LLEMAYA   (p.14)
         
IV   BOTUKAO   (p.23)
         
V   RUM RUM   (p.32)
         
VI   CAMINO DE TOMBUCTU   (p.38)
         
VII   TAL VEZ CAMBIEN LOS VIENTOS   (p.48)
         
VIII   HOBI   (p.61)
         
IX   ESCALA EN DAKAR   (p.69)
         
X   AFRO FUNKY   (p.83)
         
XI   ESCÚCHANOS SEÑOR   (p.92)
         
XII   COMO LA LLUVIA   (p. 98)
         
XIII   TIERRA   (p.110)
         
XIV   CALIPSO   (p.120)
         
XV   NANA   (p.129)
         
XVI   "SON" DE TAMBORES   (p.139)
         
XVII   CORAL   (p.157)
         
XVIII   REENCUENTRO   (p.166)
         
XIX   SALUDO   (p.176)
         
XX   DANZA   (p.184)
         
  ALELUYA   (p.202 Epílogo)
ACLARACIONES
Colocación del Coro en el escenario
SUGERENCIAS DEL COMPOSITOR

La partitura de África para grupo esta compuesta por 20 números, un prólogo y un epílogo a modo de un "bis". Esta diseñada para que se interprete prácticamente sin interrupciones. Si se desea se puede omitir algún número.

Al llevar voces solistas es conveniente, que se amplifiquen las voces así como los instrumentos (muy especialmente los de láminas) con un equipo de sonido.

En el tema nº 12 "como la lluvia" hay que tener en cuenta el poco volumen del Udu. Si no hay amplificación, si se desea, el Udu se puede sustituir por otro instrumento, por ejemplo los timbales sinfónicos.

Esta obra por su peculiaridad se presta a completarla con una coreografía por parte del coro que aporta un toque muy especial, tan característico en los coros africanos

Prologo. Los coralistas entran en el escenario cantando.

El Prologo y los nº I y nº II van seguidos, sin pausa.

En el tema nº IV, el saxo se dirige al escenario entrando por el patio te butacas tocando moverse a ritmo de blancas. Nº 5 moverse a ritmo de blancas.

Nº 6, moverse a ritmo de negras desde el compás 22 hasta el compás 29 y desde el compás 74 hasta el compás 81. Nº 7 "Tal vez cambien los vientos" comienza el tema procurando imitar el sonido del viento que terminará cuando acabe el recitado. Moverse a ritmo de blancas.

Los números 7, 8 y 9 se unen.

En el último compás 103 (último) del nº 7, mientras se recita i ba i ba ie y el sonido se va perdiendo los cantantes se van agachado todos al mismo tiempo para dejar la partitura en el suelo y seguidamente levantarse percutiendo en el cuerpo según el Primer compás del tema 8.

Los números 10 y 11 se unen. En el 10 moverse a ritmo de blancas En el 11 moverse a partir del compás 59 hasta el final Nº 14 calipso. Moverse a ritmo de blancas.

Nº 16 "son de tambores". Moverse a ritmo de blancas. En el compás 145 dejar partitura en el suelo y cantar de memoria hasta el final. En el compás 195 levantar las manos en los (f) y para terminar, levantar súbitamente y permanecer unos segundos en esa posición.

Nº 17 y 18 Moverse

Nº 20 "Afro danza", desde el compás 121 levantar siempre el brazo derecho al decir ¡ie! Moverse a partir del compás 50 hasta el 112 y desde el 175 hasta el final.

Epílogo "Aleluya" a modo de propina.
ACLARACIONES SOBRE LA PRONUNCIACIÓN DE ALGUNAS LETRAS O SÍLABAS

"H" Se pronuncia como una “J"

"J” Se pronuncia como la palabra "John” en inglés aproximadamente

"Z" Se pronuncia como el zumbido de una abeja

"Ç” Se pronunucia "S” (entre C y S)

"OH” Se pronuncia como una O (la H no se pronuncia)

"NY” Se pronuncia como una "ÑI”

"Bwuana” Se pronuncia como "Buana”

* Algunas palabras empiezan con dos consonantes seguidas ( nt, nz, ng, mk, nt, ng, nd, etc....). Estas parejas de consonantes se han escrito en la partitura tal como se pronuncian.